La
tecnología es necesaria para tele trabajar
Ello no significa que debe contarse con lo más
avanzado en equipos o programas. Un equipo de trabajo pequeño puede suplir sus
necesidades únicamente con una línea
telefónica, conexión a internet y un sistema que permita el intercambio de
archivos. Organizaciones más extensas probablemente requerirán de una
plataforma tecnológica más robusta, que les ofrezca mayores niveles de calidad
en las comunicaciones y un manejo más efectivo de la colaboración on-line,
además de garantizar la seguridad de la información.
La inversión en tecnología es necesaria pero no debe
verse como un gasto. En principio, el costo no es tan alto como se podría
pensar y además, el retorno de la inversión se puede reflejar, incluso, desde
el primer año en la baja de costos fijos como planta física o servicios
públicos. Lo principal es que la tecnología se ajuste a las necesidades del
teletrabajador y no que este tenga que sujetarse a ella.
El teletrabajo flexibiliza la inversión en materia
de tecnología por cuanto puede contratarse de acuerdo al crecimiento del
negocio. A mayor demanda es posible hacer instalaciones a un mayor número de
dispositivos-empleados; frente a una baja en el negocio es posible desconectarlos
sin generar mayor trauma.
LA
TECNOLOGÍA Y EL TELETRABAJO
La conectividad digital ha tenido un impacto muy
importante en la forma en la que las entidades se organizan y operan para
generar ventajas competitivas, entre ellas la adopción de modelos laborales que aprovechen los beneficios que entrega la
tecnología, como es el caso del
teletrabajo.
Los teletrabajadores requieren un ambiente que se
asemeje a su oficina; mientras algunos de ellos trabajan en un lugar
semipermanente, en la mayoría de los casos desde sus propias residencias, otros son teletrabajadores móviles, quienes a su vez requieren las
facilidades de conexión necesarias a los recursos de su oficina desde los dispositivos
móviles con que cuentan.
Sin embargo, proveer acceso remoto a los datos y
servicios de la compañía desde un ambiente residencial o desde dispositivos
móviles supone grandes retos tanto para el usuario como para las áreas de
tecnología de las organizaciones.
Para el teletrabajador es muy importante tener
acceso a los recursos y datos de la compañía de forma confiable y consistente.
Adicionalmente, las soluciones tecnológicas para el teletrabajo deben soportar
una gran variedad de necesidades y perfiles, considerando las diferencias
entre los grados de habilidad y conocimiento en el área de conectividad de cada
trabajador, lo que obliga a que los procedimientos y dispositivos que permiten
el acceso al ambiente corporativo sean simples y muy bien definidos,
permitiendo un intercambio fluido y constante de datos.
Las necesidades de los teletrabajadores varían dependiendo
de la frecuencia y el tipo de información que usan para desempeñar sus
trabajos; en respuesta, las operaciones de infraestructura de tecnología
asumen diferentes retos cuando se trata de implementar soluciones para el
teletrabajo: contar con un grado adecuado de seguridad para las conexiones, y
mantener y manejar el ambiente de trabajo del usuario desde una localización
central son las condiciones generales que prevén estos procesos.
Lo cierto es que NO existe una única solución
tecnológica para el teletrabajo.
Para optimizar las soluciones para los
teletrabajadores, cada organización debe entender los requerimientos de los
usuarios y darles respuesta de acuerdo a sus capacidades.
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