Definición del teletrabajo
El teletrabajo se entiende
como una modalidad laboral a distancia que usa las tecnologías de la
información y las comunicaciones para alcanzar sus objetivos.
Se define teletrabajo como:
“Una forma de trabajo en
la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central
o instalaciones de producción,
separando así al
trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa
oficina y, b) la nueva tecnología hace posible
esta separación facilitando la comunicación”.
También se define teletrabajo como:
“Una forma de organización
laboral, que consiste en el desempeño
de actividades remuneradas
o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de
la información y comunicación para el
contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física
del trabajador en un sitio especifico de trabajo”.
Más allá de la definición, el teletrabajo se entiende
a partir de sus características:
1. Una
actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se
encuentran centralizados todos los procesos.
2. La
utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin
necesidad de estar en un lugar físico determinado para
cumplir sus funciones.
3. Un modelo
organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de
comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos
mecanismos de control y seguimiento a las tareas.
Hay tres modalidades principales para ejercer el
teletrabajo
Autónomo
Trabajadores independientes
que se valen de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ) para el desarrollo de sus tareas,
ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos.
Suplementario
Trabajadores con contrato
laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa
y un lugar fuera de ella, usando las TIC para dar cumplimiento.
Móvil (Desde el celular)
Trabajadores que utilizan
dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite
ausentarse con frecuencia de la oficina.
Buen artículo!
ResponderEliminar